Paquete 6

Tiempo estimado de recorrido:

Un día con pernocta (6 horas de recorrido ida y vuelta)

Activo permanentemente para visitas Técnicas y VIP's.

Mayor información y apoyo:

cirocaraballo@dieste.org

cristo.jpg
TERMINAL SALTO x JAVIER VILLASUSO _2019_61.jpg

Terminal de bus, Salto

URUGUAY

Obra icónica que combina la sencillez funcional, con una adecuada ubicación urbana, una respuesta excepcional de cubierta y el tratamiento de piedra local en los paramentos que le da un carácter único. La obra aprovecha el cambio de niveles del terreno para atender de un lado al público y del otro los autobuses, con una cubierta única. 1.300 m2.La enorme cubierta de bóveda autoportantes de unos 7 mts de luz, se sostiene sobre una fila única de pilares, con volados de lado y lado de 13.5mts. Este gesto es de valor excepcional. Es parte de la dupla profesional Minutti-Dieste en Salto.

cristo.jpg

Pabellón Ayui

URUGUAY

Parador turístico a orillas del río Uruguay, realizado con ladrillo de campo rico en colores por diferencias de la quema. La repartición de la carga en los soportes metálicos del cerramiento crea una ilusión visual de gran ligereza. La cubierta cónica es totalmente libre en su interior, mientras que las áreas de servicio, otros 150 mts2, están cubiertas con techo plano apoyado sobre muros de carga de piedra a la vista, sirviendo la cubierta de terraza accesible. Este cuerpo aloja los servicios de cocina, depósitos y sanitarios, así como un patio de carga y descarga. Cubierta cónica autoprecomprimida por sus volados. Diámetro 21 mts, 18 m de diámetro interno, con un pasillo externo de 3 de ancho y 3 m de altura que lo rodea en dos tercios de su desarrollo. (348 m2). Se apoya en pilares metálicos que conforman el cerramiento de cristal, anclado en su lado posterior a muros de carga.

PARADOR AYUI SALTO x JAVIER VILLASUSO _2019_9.jpg
cristo.jpg
LA GAVIOTA SALTO x JAVIER VILLASUSO _2019_27.jpg

"La gaviota"

URUGUAY

Pieza excepcional de ligereza estructural que como punto de distribución de combustible formaba parte del centro de servicio de combustible Barbiere-Leggire. El uso original del edificio se mantiene, estación de servicios, conformado por bloque de oficinas y servicios de dos niveles. Con bóvedas autoportantes como cubierta. Originalmente el canal de servicio de gasolina presentaba un extraordinario paraguas de don medias bóvedas soportadas por una única columna, que protegían una vía de servicio en cada sentido. Por riesgo de demolición un grupo de ciudadanos, con el apoyo técnico de ingenieros y arquitectos conocedores de la obra de Dieste propuso su traslado a una intersección vial en la entrada sur de la ciudad, proceso en sí mismo digno de un estudio de cálculo de ingeniería en cuanto movilización de grandes estructuras. Así un objeto funcional, despreciado por unos comercializadores con gran ignorancia sobre el valor del inmueble en su conjunto, terminó convirtiéndose en una “obra de arte” en homenaje a Dieste. Esto trajo un enorme reconocimiento social al objeto mutilado, e incluso llegó a convertirse en uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Salto.

cristo.jpg

Termas del Dayman

URUGUAY

Forma parte del importante conjunto de obras construidas en Salto en colaboración con el Arq. Néstor Minutti. Cuenta con 1.500 mts de área cubierta, por dos largos conjuntos abovedados que en forma de “T” dan una respuesta al exterior con una mayor altura, destinada a comercios, y otra más baja, con un pasillo apoyado en columnas, destinada vestuarios y servicios y abierto a las albercas y duchas de las termas. El tratamiento de los muros con piedra rústica vista, lo identifica claramente con otras propuestas como el parador Ayuí o el terminal de ómnibus.

Screenshot 2021-12-07 4.57.23 AM.png
cristo.jpg
Screenshot 2021-12-07 5.00.35 AM.png

Las Nubes

URUGUAY

Vivienda de arquitectura del racionalismo moderno, construida para el poeta y escritor Enrique Amorim. Hoy día centro cultural, de interés por su estado de conservación, mobiliario original y jardines.