Paquete 4

Tiempo estimado de recorrido:

4 horas más tiempo requerido de refrigerio.

Activo permanentemente para visitas Técnicas y VIP's.

Mayor información y apoyo:

cirocaraballo@dieste.org

cristo.jpg
JAVIER VILLASUSO _ Iglesia SAN PEDRO _003.jpg

Iglesia de San Pedro de Durazno

URUGUAY

Se trata de la edificación más significativa del ingeniero en cuanto a manejo de luz y espacio. Surge a partir del incendio de la nave del templo de fines del siglo XIX (1898), donde el cuerpo de acceso y la torre central, de estilo ecléctico y culminado en 1920 permanecieron sin daños. 

La propuesta del ingeniero Dieste buscó la creación de un templo de tres naves sin columnas de separación, conformado una viga corrida en plegadura que sostiene la cubierta a dos aguas de la nave central. Una torre de luz invertida en el presbiterio genera la luminosidad interior reforzando el altar, mientras que don ranuras a lo largo de la parte superior de ambas naves laterales hace “flotar” la cubierta de la nave central y enfatiza la perspectiva. En el coro generó un rosetón de ladrillos armados que se mantiene casi en el aire, conectados entre sí con varillas de acero, gracias a un complejo equilibrio entre tensiones y compresiones.

cristo.jpg

Gimnasio de Durazno

URUGUAY

Importante ejemplo de los conjuntos deportivos de los setentas, con buena resolución funcional, tanto del acceso externo, como del área de oficinas, vestuarios y controles, aprovechando las pendientes del lote. Su cubierta de bóvedas de doble curvatura con lucernarios entre ellas, generan un espacio interior bien iluminado. Con 1.600 m2 de cubierta. Con 45 mts. de luz libre, sería la segunda estructura con mayor cobertura entre apoyo después del depósito del puerto de Montevideo.

Screenshot 2021-12-07 3.54.09 AM.png