Paquete 1

Tiempo estimado de recorrido:

4 horas más tiempo requerido para un refrigerio.

Activo permanentemente para visitas Técnicas y VIP's.

Mayor información y apoyo:

cirocaraballo@dieste.org

cristo.jpg
JAVIER VILLASUSO_ Iglesia Cristo Obrero 21.jpg

Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes

ATLÁNTIDA, CANELONES, URUGUAY

El pequeño templo parroquial entra en la Lista del Patrimonio Mundial en representación de la numerosa obra de la empresa Dieste & Montañez en Uruguay y otros países. Está ubicada a 40 km de Montevideo y ha sido foco de atención de especialistas desde su conclusión en los años 60. Destaca su valor estético, muy particularmente por el efecto de la luz natural sobre el ladrillo, elemento dinámico de transformación del espacio interior y exterior de la obra. Sin embargo, como lo reconoce la declaratoria de inscripción, se selecciona por su aporte al concepto de sostenibilidad; la Iglesia con su campanario y baptisterio, todo construido con ladrillo a la vista, presentan atractivas formas que responden a los esfuerzos estructurales, lográndose una alta resistencia, con limitadas secciones y mínimo uso del material. Es así un ejemplo emblemático de la aplicación de una particular técnica constructiva, la cerámica armada, que Dieste desarrolló mediante cálculo manual, antes de la aparición de las actuales computadoras.

 

Aquí se aplica la milenaria tradición de construcción en ladrillos, junto con la ciencia y la tecnología moderna, creando nuevas soluciones estructurales y abriendo posibilidades expresivas para la arquitectura. La Iglesia Cristo Obrero de Atlántida refleja así el esfuerzo para optimizar el uso de los recursos, asegurando la conservación y sostenibilidad del bien patrimonial.

cristo.jpg

Tanque de agua de Las Vegas 

ATLÁNTIDA, CANELONES, URUGUAY

En la década de los 60 la lotificación de terrenos rurales para construir viviendas exigía la dotación de un depósito de agua elevado para dotar a la población por gravedad. La empresa Dieste & Montañez construyó al menos dos decenas de estas estructuras, tanto para empresas como para urbanizaciones. Era para Dieste un tema experimental, generando múltiples variaciones en su forma y características tanto de la estructura como del reservorio. El ejemplo de Las Vegas (Canelones) realizado en 1966 tiene una altura de 27 metros, elegantemente soportado por una liviana red de ladrillo armado. El reservorio diseñado para 120 m3 se encuentra hoy sin uso. Está en un parque público y requiere de acciones de restauración por oxidación de algunos refuerzos metálicos.

Screenshot 2021-11-24 6.44.20 AM.png
cristo.jpg
DSC00143.JPG

Ciudad Balneario de Atlántida

ATLÁNTIDA, CANELONES, URUGUAY

Urbanización de vacaciones a orillas del Río de la Plata, iniciado en el año 1911, sobre una zona sembrada de eucaliptos, con el diseño del balneario por parte del Ingeniero Juan Pedro Fabini. En enero de 1913 fue inaugurado el emblemático «Atlántida Hotel», y por la misma época se comenzó con la construcción de la carretera que unía la entonces Estación de tren de Las Toscas, hoy Estación Atlántida. Destacan varios chalets históricos, así como edificios emblemáticos como el hotel Planeta Palace y otras construcciones de la modernidad. Excelentes bares y restaurantes además de la vista costera. Existen varias obras de Dieste de pequeña dimensión en el área, algunas visitables.