SMA-S270-131-1.jpg
SMA-S270-131-1.jpg

La Fundación Dieste. Un ente gestor para la conservación de un legado.

La Fundación Eladio Dieste. Un ente gestor para la conservación de un legado.

La Fundación Eladio Dieste (FED) es una organización sin fines de lucro, autorizada por el gobierno uruguayo en el 2016. Tiene como fin la conservación y valoración de las más significativas obras del ingeniero Eladio Dieste. Igualmente proteger y compartir el archivo técnico, cuya gestión se ha venido desarrollando desde la empresa Dieste & Montañez. Se encuentran allí numerosos ejemplos, planos, cálculos e imágenes de obras realizadas en el territorio nacional y en países como Argentina, Brasil y España.

 

Promovemos el pensamiento humanista y el conocimiento representado en las obras realizadas con la particular técnica de la cerámica armada de Dieste. Ello, a través de fomentar el intercambio amplio con los diversos actores académicos, culturales, sociales y educativos interesados en este legado.

 

Para cumplir estos objetivos la Fundación se sostiene con recursos provenientes de las distintas actividades que realiza, así como donaciones y apoyos, individuales e institucionales. En los años previos nos enfocamos en lograr la inscripción de la obra del ingeniero Dieste en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, representada desde julio de 2021 por la Iglesia Cristo Obrero en Estación Atlántida. Coordinamos y realizamos visitas técnicas y/o exclusivas a las principales obras del ingeniero Eladio Dieste en Uruguay, así como cursos y talleres educativos orientados a diversos públicos; todo ello apoyado por un grupo de expertos nacionales e internacionales en el tema.

 

La dirección de la Fundación está a cargo de un Consejo de Administración honorario, integrado por cinco miembros que permanecen en funciones durante dos años, que pueden ser reelectos una vez. La Fundación está integrada por los miembros fundadores y los miembros honorarios que por sus méritos así sean designados por el Consejo de Administración. Para ingresar como Asociado a la Fundación es necesario una solicitud escrita presentada al Consejo de Administración quien resuelve sobre su oportuna incorporación.

Miembros del Consejo de Administración.

En la actualidad la Fundación cuenta con 17 miembros. Destacan entre ellos el arquitecto Mariano Arana, el doctor Marcos Carámbula y el ingeniero Juan Arturo Grompone, así como algunos de los hijos de Eladio Dieste, entre otras reconocidas personalidades uruguayas e instituciones, como la Intendencia de Can

Mariano Arana

Presidente

Marta Dieste

Secretaria General